Desarrollo del Pèrfil Profesional
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.Grupo: Conjunto restringido de personas ligadas entre si por una constante de tiempo y espacio, articulados por mutuo consentimiento.Tipos de Grupos.Ø PermanentesØ TemporalesØ FormalesØ InformalesØ De Diferenciación VerticalØ De Diferenciación HorizontalØ RolesØ Roles de tareas:Relacionados con las tareas de la acción.Ø Roles de mantenimiento:Relacionados con la constitución del grupo.Ø Roles individuales conflictivos:Conductas con las que el individuo satisface necesidades personales.Ø Roles de equipo:La forma con que se contribuye y relaciona con otras personas.Ø Funciones significativas de los grupos.Ø A nivel de la organización:1.-Permiten realizar tareas maximizando los talentos.2.-Favorecen diferentes visiones.3.-Facilitan la identificación del comportamiento individual.4.-Ayudan a los cambios.Funciones.A nivel personal:1.-Ayudan a comprender el ambiente organizacional.2.-Ayudan a las personas a conocerse a si mismas.3.-Ayudan a desarrollar diferentes habilidades.4.-Satisfacen necesidades importantes.Puntos que se deben observar en un grupo:Ø Objetivos.Ø Comunicación.Ø Participación verbal.Ø Distribución del poder.Ø Cohesión.Ø Normas y procedimientos.Ø Atmósfera o clima.Ø Conflictos y como se manejan.Ø Diferencia entre grupo y equipoGrupo:1.-Líder fuerte.2.-Responsabilidad individual.3.-Propósito = Misión.4.-Productos de trabajo individuales.5.-Reuniones eficientes.6.-Mide su efectividad por la influencia que ejerce en los demás.Equipo:1.-Liderazgo compartido.2.-Responsabilidad mutua.3.-Propósito especifico.4.-trabajo colectivo.5.-Reuniones interactivas.6.-Mide su efectividad en base al trabajo colectivoATRIBUTOS DEL TRABAJO EN EQUIPOPropósito:1.-Objetivos claros y específicos.2.-Objetivos compartidos.3.-Objetivos, intereses, valores y creencias personales, compatibles.4.-Compromiso o motivación de los integrantes del grupo.Clima:1.-Comunicación.2.-Cooperación.3.-Grado y manejo del conflicto.4.-Confianza.5.-Respeto.Contribución:1.-Participación.2.-Liderazgo compartido.3.-Aprovechamiento de las capacidades individuales.4.-Aprendizaje individual y grupal.Compromiso.Ø Adhesión.Ø Voluntad de mejora.Ø Aprendizaje continuo.Grado de compromiso:1.-Individual con los objetivos.2.-Individual con el equipo.Ø Construcción del compromiso.Ø Conseguir resultados positivos y con mejora continua.Ø Alcanzar objetivos planteados.Ø Voluntad común de comunicarse y superar diferencias.Ø Asumir responsabilidad.Ø Crear condiciones de participación.Ø Confianza de las habilidades grupales.Ø Pasos para construir el compromiso.Ø Establecer reglas y crear una situación de equilibrio emocional.Ø Conocer las motivaciones e intereses de las personas.Ø Fomentar la participación.Ø Consecución progresiva de objetivos y espíritu de reto.Ø Determinantes de la cohesión.Ø Tiempo que pasan juntos.Ø Dificultades de ingreso.Ø Tamaño.Ø Composición por edad y sexo.Ø Amenazas del exterior.Ø Éxitos anteriores.Ø Homogeneidad.Ø Comunicación.Ø Competencia entre los miembros.Ø Fronteras físicas.Ø Función del líder en la formación de equipos eficaces.Ø Destacar el reconocimiento al grupo.Ø Edificar con base en las fortalezas del conjunto.Ø Generar confianza.Ø Consolidar las capacidades del grupo.Ø Conferir autoridad al grupo.Ø Motivar.Ø Reconocer las necesidades individuales y del grupo.Ofrecer trabajo que represente un desafío.Ø Función de la organización en la creación de equipos efectivos.Ø Apoyo incondicional de la alta dire4cción.Ø Información y recursos adecuados.Ø Flexibilidad de la estructura de las tareas.Ø Tamaño e integrantes adecuados.Ø Misión y objetivos claramente definidos.Ø Liderazgo compartido.Ø Socialización adecuada.Ø Evaluación y solicitud de retroalimentación.Ø Como facilitar el trabajo en equipo.Ø Hacer una autocrítica, para que los integrantes reconozcan sus puntos fuertes y débiles.Ø Pida que los integrantes que identifiquen aspectos efectivos y no efectivos del desempeño en conjunto.Ø Circunscribe el análisis a los comportamientos y no en los individuos.Ø Ofrezca su propia evaluación del equipo.Ø Reconozca las mejoras y proponga las que no se hayan incluido.Ø Factores que determinan las buenas decisiones en equipo.Ø Tamaño y composición del equipo.Ø Condición de los integrantes.Ø Cohesión del equipo.Ø Rasgos y valores de los integrantes de los equipos.Ø Calidad de liderazgo.LIDERAZGO.Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos organizacionales y personales a través del cambio.IMPLICACIONES DEL LIDERAZGO.v líderes y seguidoresv influenciav objetivos organizacionalesv objetivos personalesv cambiov personasv filosofía del líderEncontrar el equilibrio entre los procesos de la organización y una auténtica preocupación por las personas.Afrontar el cambioFUENTES DEL PODERPoder de la personalidadProviene de los rasgos o atributos que identifican al individuoa) Rasgos mentalesv criteriov capacidad de análisisv resolución de problemasv inteligenciav memoriav disciplinav pacienciab) rasgos físicosv ojosv pelov estaturav sonrisav pielv vozv bocav aparienciaPoder del cargoNo es dado por la experiencia ni por el poder. Proviene de la autoridad que le confiere el mismo puesto a la persona que lo ocupa.Poder del conocimientoViene con la comprensión de las habilidades y técnicas necesarias para un comportamiento eficaz en un puesto determinadoDIMENSIONES DE LA PERSONALIDADEmocional. Las personas:v son dominantesv quieren hacerse cargo de la situaciónv gustan por competir, dirigir e influirRasgos: liderazgo y extroversiónAjuste. Las personas tienen autocontrol, tranquilidad, resisten la presión, son tranquilasEscrupulosidad. Las personas son responsables, dignas de confianzaRasgos: logroApertura a la experiencia.Rasgos: las personas buscan el cambio y probar cosas nuevasDominio. Los líderes desean ser directivos y asumir responsabilidadesGran energía. Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos. son resistentes, toleran presión.Confianza en sí mismo. Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores.RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACESEstabilidad. Los líderes controlan sus emociones, son seguros y positivos.Integridad. El líder es honesto, sincero, digno de confianza, posee ética.Inteligencia. Los líderes tienen la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones.Flexibilidad. Capacidad para ajustarse a diferentes situaciones.Sensibilidad hacia los demás. Capacidad para ponerse en el lugar de otro.ESTILOS DE LIDERAZGOEstilo autocrático. El líder se impone no permite la participación de su gente. Él es quien toma las decisiones.Estilo democrático. El jefe o líder considera la opinión de los empleados y entre todos toman las decisiones.Estilo déjalo ser. El líder les dice a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan.ROLES.Son los comportamientos específicos asumidos en determinadas situaciones y que están dados por el puesto, la posición y la dinámica grupal.TIPOS DE ROLES.Iniciador. Sugiere al grupo nuevas ideas o diferentes formas de resolver problemas.Buscador de información. Se encarga de encontrar los datos que el grupo requiere.Proporcionador de información. Es la persona que actualiza de forma permanente y proporciona datos relevantes en el momento preciso o cuando es requerido.Coordinador. Integra las actividades realizadas y la información obtenida.Orientador. Guía las actividades que el equipo se propone realizarEvaluador. Compara lo realizado por el grupo contra los objetivos establecidos.Animador. Muestra regularmente un punto de vista optimista y añade el buen humor a las relaciones interpersonales y de trabajo.Armonizador. Procura conciliar las diferencias entre los miembros del grupo y aminora las tensiones en casos de conflicto.Filtro. Analiza la información obtenida por el grupo, en ocasiones excesiva y de diversos orígenesEstablecedor de normas. Toma la iniciativa para fijar las reglas bajo las cuales se desarrollarán las actividades del grupo.TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD.Identifica qué atributos poseen los buenos líderes, examinando la personalidad, las capacidades físicas y las características sociales, así como las relaciones con el trabajo.Teoría del liderazgo por contingencia.Trata de explicar que estilo de liderazgo resulta conveniente según el líder, los seguidores y la circunstancia.Teoría del liderazgo situacional.Determina qué estilo de liderazgo corresponde a la situación, con la finalidad de maximizar el desempeño.Modelo del liderazgo situacional.Enfoque ante el liderazgo desarrollado por hersey y blanchard que describe cómo deberían adaptar los líderes su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subaletrnos en cuanto a realización, experiencia, capacidad y disposición para aceptar la responsabilidad.ENFOQUES DE CONDUCTA.Conducta de tareaSe define como:Hasta que punto se dedica el líder a explicar a los individuos o a los grupos cuáles son sus deberes y responsabilidades. Esta conducta incluye el decir a la gente lo que tiene que hacer, cómo, y cuando hacerlo, en dónde, y a quien corresponde la tarea.Conducta de relaciónSe define como:Hasta que punto se involucra el líder en la comunicación en dos sentidos, o en muchos sentidos, si se trata de más de dos personas. esta conducta incluye escuchar, alentar, facilitar, aclarar y otorgar apoyo socioemocional.Desarrollo del Pèrfil Profesional
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.Grupo: Conjunto restringido de personas ligadas entre si por una constante de tiempo y espacio, articulados por mutuo consentimiento.Tipos de Grupos.Ø PermanentesØ TemporalesØ FormalesØ InformalesØ De Diferenciación VerticalØ De Diferenciación HorizontalØ RolesØ Roles de tareas:Relacionados con las tareas de la acción.Ø Roles de mantenimiento:Relacionados con la constitución del grupo.Ø Roles individuales conflictivos:Conductas con las que el individuo satisface necesidades personales.Ø Roles de equipo:La forma con que se contribuye y relaciona con otras personas.Ø Funciones significativas de los grupos.Ø A nivel de la organización:1.-Permiten realizar tareas maximizando los talentos.2.-Favorecen diferentes visiones.3.-Facilitan la identificación del comportamiento individual.4.-Ayudan a los cambios.Funciones.A nivel personal:1.-Ayudan a comprender el ambiente organizacional.2.-Ayudan a las personas a conocerse a si mismas.3.-Ayudan a desarrollar diferentes habilidades.4.-Satisfacen necesidades importantes.Puntos que se deben observar en un grupo:Ø Objetivos.Ø Comunicación.Ø Participación verbal.Ø Distribución del poder.Ø Cohesión.Ø Normas y procedimientos.Ø Atmósfera o clima.Ø Conflictos y como se manejan.Ø Diferencia entre grupo y equipoGrupo:1.-Líder fuerte.2.-Responsabilidad individual.3.-Propósito = Misión.4.-Productos de trabajo individuales.5.-Reuniones eficientes.6.-Mide su efectividad por la influencia que ejerce en los demás.Equipo:1.-Liderazgo compartido.2.-Responsabilidad mutua.3.-Propósito especifico.4.-trabajo colectivo.5.-Reuniones interactivas.6.-Mide su efectividad en base al trabajo colectivoATRIBUTOS DEL TRABAJO EN EQUIPOPropósito:1.-Objetivos claros y específicos.2.-Objetivos compartidos.3.-Objetivos, intereses, valores y creencias personales, compatibles.4.-Compromiso o motivación de los integrantes del grupo.Clima:1.-Comunicación.2.-Cooperación.3.-Grado y manejo del conflicto.4.-Confianza.5.-Respeto.Contribución:1.-Participación.2.-Liderazgo compartido.3.-Aprovechamiento de las capacidades individuales.4.-Aprendizaje individual y grupal.Compromiso.Ø Adhesión.Ø Voluntad de mejora.Ø Aprendizaje continuo.Grado de compromiso:1.-Individual con los objetivos.2.-Individual con el equipo.Ø Construcción del compromiso.Ø Conseguir resultados positivos y con mejora continua.Ø Alcanzar objetivos planteados.Ø Voluntad común de comunicarse y superar diferencias.Ø Asumir responsabilidad.Ø Crear condiciones de participación.Ø Confianza de las habilidades grupales.Ø Pasos para construir el compromiso.Ø Establecer reglas y crear una situación de equilibrio emocional.Ø Conocer las motivaciones e intereses de las personas.Ø Fomentar la participación.Ø Consecución progresiva de objetivos y espíritu de reto.Ø Determinantes de la cohesión.Ø Tiempo que pasan juntos.Ø Dificultades de ingreso.Ø Tamaño.Ø Composición por edad y sexo.Ø Amenazas del exterior.Ø Éxitos anteriores.Ø Homogeneidad.Ø Comunicación.Ø Competencia entre los miembros.Ø Fronteras físicas.Ø Función del líder en la formación de equipos eficaces.Ø Destacar el reconocimiento al grupo.Ø Edificar con base en las fortalezas del conjunto.Ø Generar confianza.Ø Consolidar las capacidades del grupo.Ø Conferir autoridad al grupo.Ø Motivar.Ø Reconocer las necesidades individuales y del grupo.Ofrecer trabajo que represente un desafío.Ø Función de la organización en la creación de equipos efectivos.Ø Apoyo incondicional de la alta dire4cción.Ø Información y recursos adecuados.Ø Flexibilidad de la estructura de las tareas.Ø Tamaño e integrantes adecuados.Ø Misión y objetivos claramente definidos.Ø Liderazgo compartido.Ø Socialización adecuada.Ø Evaluación y solicitud de retroalimentación.Ø Como facilitar el trabajo en equipo.Ø Hacer una autocrítica, para que los integrantes reconozcan sus puntos fuertes y débiles.Ø Pida que los integrantes que identifiquen aspectos efectivos y no efectivos del desempeño en conjunto.Ø Circunscribe el análisis a los comportamientos y no en los individuos.Ø Ofrezca su propia evaluación del equipo.Ø Reconozca las mejoras y proponga las que no se hayan incluido.Ø Factores que determinan las buenas decisiones en equipo.Ø Tamaño y composición del equipo.Ø Condición de los integrantes.Ø Cohesión del equipo.Ø Rasgos y valores de los integrantes de los equipos.Ø Calidad de liderazgo.LIDERAZGO.Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos organizacionales y personales a través del cambio.IMPLICACIONES DEL LIDERAZGO.v líderes y seguidoresv influenciav objetivos organizacionalesv objetivos personalesv cambiov personasv filosofía del líderEncontrar el equilibrio entre los procesos de la organización y una auténtica preocupación por las personas.Afrontar el cambioFUENTES DEL PODERPoder de la personalidadProviene de los rasgos o atributos que identifican al individuoa) Rasgos mentalesv criteriov capacidad de análisisv resolución de problemasv inteligenciav memoriav disciplinav pacienciab) rasgos físicosv ojosv pelov estaturav sonrisav pielv vozv bocav aparienciaPoder del cargoNo es dado por la experiencia ni por el poder. Proviene de la autoridad que le confiere el mismo puesto a la persona que lo ocupa.Poder del conocimientoViene con la comprensión de las habilidades y técnicas necesarias para un comportamiento eficaz en un puesto determinadoDIMENSIONES DE LA PERSONALIDADEmocional. Las personas:v son dominantesv quieren hacerse cargo de la situaciónv gustan por competir, dirigir e influirRasgos: liderazgo y extroversiónAjuste. Las personas tienen autocontrol, tranquilidad, resisten la presión, son tranquilasEscrupulosidad. Las personas son responsables, dignas de confianzaRasgos: logroApertura a la experiencia.Rasgos: las personas buscan el cambio y probar cosas nuevasDominio. Los líderes desean ser directivos y asumir responsabilidadesGran energía. Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos. son resistentes, toleran presión.Confianza en sí mismo. Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores.RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACESEstabilidad. Los líderes controlan sus emociones, son seguros y positivos.Integridad. El líder es honesto, sincero, digno de confianza, posee ética.Inteligencia. Los líderes tienen la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones.Flexibilidad. Capacidad para ajustarse a diferentes situaciones.Sensibilidad hacia los demás. Capacidad para ponerse en el lugar de otro.ESTILOS DE LIDERAZGOEstilo autocrático. El líder se impone no permite la participación de su gente. Él es quien toma las decisiones.Estilo democrático. El jefe o líder considera la opinión de los empleados y entre todos toman las decisiones.Estilo déjalo ser. El líder les dice a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan.ROLES.Son los comportamientos específicos asumidos en determinadas situaciones y que están dados por el puesto, la posición y la dinámica grupal.TIPOS DE ROLES.Iniciador. Sugiere al grupo nuevas ideas o diferentes formas de resolver problemas.Buscador de información. Se encarga de encontrar los datos que el grupo requiere.Proporcionador de información. Es la persona que actualiza de forma permanente y proporciona datos relevantes en el momento preciso o cuando es requerido.Coordinador. Integra las actividades realizadas y la información obtenida.Orientador. Guía las actividades que el equipo se propone realizarEvaluador. Compara lo realizado por el grupo contra los objetivos establecidos.Animador. Muestra regularmente un punto de vista optimista y añade el buen humor a las relaciones interpersonales y de trabajo.Armonizador. Procura conciliar las diferencias entre los miembros del grupo y aminora las tensiones en casos de conflicto.Filtro. Analiza la información obtenida por el grupo, en ocasiones excesiva y de diversos orígenesEstablecedor de normas. Toma la iniciativa para fijar las reglas bajo las cuales se desarrollarán las actividades del grupo.TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD.Identifica qué atributos poseen los buenos líderes, examinando la personalidad, las capacidades físicas y las características sociales, así como las relaciones con el trabajo.Teoría del liderazgo por contingencia.Trata de explicar que estilo de liderazgo resulta conveniente según el líder, los seguidores y la circunstancia.Teoría del liderazgo situacional.Determina qué estilo de liderazgo corresponde a la situación, con la finalidad de maximizar el desempeño.Modelo del liderazgo situacional.Enfoque ante el liderazgo desarrollado por hersey y blanchard que describe cómo deberían adaptar los líderes su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subaletrnos en cuanto a realización, experiencia, capacidad y disposición para aceptar la responsabilidad.ENFOQUES DE CONDUCTA.Conducta de tareaSe define como:Hasta que punto se dedica el líder a explicar a los individuos o a los grupos cuáles son sus deberes y responsabilidades. Esta conducta incluye el decir a la gente lo que tiene que hacer, cómo, y cuando hacerlo, en dónde, y a quien corresponde la tarea.Conducta de relaciónSe define como:Hasta que punto se involucra el líder en la comunicación en dos sentidos, o en muchos sentidos, si se trata de más de dos personas. esta conducta incluye escuchar, alentar, facilitar, aclarar y otorgar apoyo socioemocional.
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.Grupo: Conjunto restringido de personas ligadas entre si por una constante de tiempo y espacio, articulados por mutuo consentimiento.Tipos de Grupos.Ø PermanentesØ TemporalesØ FormalesØ InformalesØ De Diferenciación VerticalØ De Diferenciación HorizontalØ RolesØ Roles de tareas:Relacionados con las tareas de la acción.Ø Roles de mantenimiento:Relacionados con la constitución del grupo.Ø Roles individuales conflictivos:Conductas con las que el individuo satisface necesidades personales.Ø Roles de equipo:La forma con que se contribuye y relaciona con otras personas.Ø Funciones significativas de los grupos.Ø A nivel de la organización:1.-Permiten realizar tareas maximizando los talentos.2.-Favorecen diferentes visiones.3.-Facilitan la identificación del comportamiento individual.4.-Ayudan a los cambios.Funciones.A nivel personal:1.-Ayudan a comprender el ambiente organizacional.2.-Ayudan a las personas a conocerse a si mismas.3.-Ayudan a desarrollar diferentes habilidades.4.-Satisfacen necesidades importantes.Puntos que se deben observar en un grupo:Ø Objetivos.Ø Comunicación.Ø Participación verbal.Ø Distribución del poder.Ø Cohesión.Ø Normas y procedimientos.Ø Atmósfera o clima.Ø Conflictos y como se manejan.Ø Diferencia entre grupo y equipoGrupo:1.-Líder fuerte.2.-Responsabilidad individual.3.-Propósito = Misión.4.-Productos de trabajo individuales.5.-Reuniones eficientes.6.-Mide su efectividad por la influencia que ejerce en los demás.Equipo:1.-Liderazgo compartido.2.-Responsabilidad mutua.3.-Propósito especifico.4.-trabajo colectivo.5.-Reuniones interactivas.6.-Mide su efectividad en base al trabajo colectivoATRIBUTOS DEL TRABAJO EN EQUIPOPropósito:1.-Objetivos claros y específicos.2.-Objetivos compartidos.3.-Objetivos, intereses, valores y creencias personales, compatibles.4.-Compromiso o motivación de los integrantes del grupo.Clima:1.-Comunicación.2.-Cooperación.3.-Grado y manejo del conflicto.4.-Confianza.5.-Respeto.Contribución:1.-Participación.2.-Liderazgo compartido.3.-Aprovechamiento de las capacidades individuales.4.-Aprendizaje individual y grupal.Compromiso.Ø Adhesión.Ø Voluntad de mejora.Ø Aprendizaje continuo.Grado de compromiso:1.-Individual con los objetivos.2.-Individual con el equipo.Ø Construcción del compromiso.Ø Conseguir resultados positivos y con mejora continua.Ø Alcanzar objetivos planteados.Ø Voluntad común de comunicarse y superar diferencias.Ø Asumir responsabilidad.Ø Crear condiciones de participación.Ø Confianza de las habilidades grupales.Ø Pasos para construir el compromiso.Ø Establecer reglas y crear una situación de equilibrio emocional.Ø Conocer las motivaciones e intereses de las personas.Ø Fomentar la participación.Ø Consecución progresiva de objetivos y espíritu de reto.Ø Determinantes de la cohesión.Ø Tiempo que pasan juntos.Ø Dificultades de ingreso.Ø Tamaño.Ø Composición por edad y sexo.Ø Amenazas del exterior.Ø Éxitos anteriores.Ø Homogeneidad.Ø Comunicación.Ø Competencia entre los miembros.Ø Fronteras físicas.Ø Función del líder en la formación de equipos eficaces.Ø Destacar el reconocimiento al grupo.Ø Edificar con base en las fortalezas del conjunto.Ø Generar confianza.Ø Consolidar las capacidades del grupo.Ø Conferir autoridad al grupo.Ø Motivar.Ø Reconocer las necesidades individuales y del grupo.Ofrecer trabajo que represente un desafío.Ø Función de la organización en la creación de equipos efectivos.Ø Apoyo incondicional de la alta dire4cción.Ø Información y recursos adecuados.Ø Flexibilidad de la estructura de las tareas.Ø Tamaño e integrantes adecuados.Ø Misión y objetivos claramente definidos.Ø Liderazgo compartido.Ø Socialización adecuada.Ø Evaluación y solicitud de retroalimentación.Ø Como facilitar el trabajo en equipo.Ø Hacer una autocrítica, para que los integrantes reconozcan sus puntos fuertes y débiles.Ø Pida que los integrantes que identifiquen aspectos efectivos y no efectivos del desempeño en conjunto.Ø Circunscribe el análisis a los comportamientos y no en los individuos.Ø Ofrezca su propia evaluación del equipo.Ø Reconozca las mejoras y proponga las que no se hayan incluido.Ø Factores que determinan las buenas decisiones en equipo.Ø Tamaño y composición del equipo.Ø Condición de los integrantes.Ø Cohesión del equipo.Ø Rasgos y valores de los integrantes de los equipos.Ø Calidad de liderazgo.LIDERAZGO.Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos organizacionales y personales a través del cambio.IMPLICACIONES DEL LIDERAZGO.v líderes y seguidoresv influenciav objetivos organizacionalesv objetivos personalesv cambiov personasv filosofía del líderEncontrar el equilibrio entre los procesos de la organización y una auténtica preocupación por las personas.Afrontar el cambioFUENTES DEL PODERPoder de la personalidadProviene de los rasgos o atributos que identifican al individuoa) Rasgos mentalesv criteriov capacidad de análisisv resolución de problemasv inteligenciav memoriav disciplinav pacienciab) rasgos físicosv ojosv pelov estaturav sonrisav pielv vozv bocav aparienciaPoder del cargoNo es dado por la experiencia ni por el poder. Proviene de la autoridad que le confiere el mismo puesto a la persona que lo ocupa.Poder del conocimientoViene con la comprensión de las habilidades y técnicas necesarias para un comportamiento eficaz en un puesto determinadoDIMENSIONES DE LA PERSONALIDADEmocional. Las personas:v son dominantesv quieren hacerse cargo de la situaciónv gustan por competir, dirigir e influirRasgos: liderazgo y extroversiónAjuste. Las personas tienen autocontrol, tranquilidad, resisten la presión, son tranquilasEscrupulosidad. Las personas son responsables, dignas de confianzaRasgos: logroApertura a la experiencia.Rasgos: las personas buscan el cambio y probar cosas nuevasDominio. Los líderes desean ser directivos y asumir responsabilidadesGran energía. Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos. son resistentes, toleran presión.Confianza en sí mismo. Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores.RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACESEstabilidad. Los líderes controlan sus emociones, son seguros y positivos.Integridad. El líder es honesto, sincero, digno de confianza, posee ética.Inteligencia. Los líderes tienen la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones.Flexibilidad. Capacidad para ajustarse a diferentes situaciones.Sensibilidad hacia los demás. Capacidad para ponerse en el lugar de otro.ESTILOS DE LIDERAZGOEstilo autocrático. El líder se impone no permite la participación de su gente. Él es quien toma las decisiones.Estilo democrático. El jefe o líder considera la opinión de los empleados y entre todos toman las decisiones.Estilo déjalo ser. El líder les dice a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan.ROLES.Son los comportamientos específicos asumidos en determinadas situaciones y que están dados por el puesto, la posición y la dinámica grupal.TIPOS DE ROLES.Iniciador. Sugiere al grupo nuevas ideas o diferentes formas de resolver problemas.Buscador de información. Se encarga de encontrar los datos que el grupo requiere.Proporcionador de información. Es la persona que actualiza de forma permanente y proporciona datos relevantes en el momento preciso o cuando es requerido.Coordinador. Integra las actividades realizadas y la información obtenida.Orientador. Guía las actividades que el equipo se propone realizarEvaluador. Compara lo realizado por el grupo contra los objetivos establecidos.Animador. Muestra regularmente un punto de vista optimista y añade el buen humor a las relaciones interpersonales y de trabajo.Armonizador. Procura conciliar las diferencias entre los miembros del grupo y aminora las tensiones en casos de conflicto.Filtro. Analiza la información obtenida por el grupo, en ocasiones excesiva y de diversos orígenesEstablecedor de normas. Toma la iniciativa para fijar las reglas bajo las cuales se desarrollarán las actividades del grupo.TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD.Identifica qué atributos poseen los buenos líderes, examinando la personalidad, las capacidades físicas y las características sociales, así como las relaciones con el trabajo.Teoría del liderazgo por contingencia.Trata de explicar que estilo de liderazgo resulta conveniente según el líder, los seguidores y la circunstancia.Teoría del liderazgo situacional.Determina qué estilo de liderazgo corresponde a la situación, con la finalidad de maximizar el desempeño.Modelo del liderazgo situacional.Enfoque ante el liderazgo desarrollado por hersey y blanchard que describe cómo deberían adaptar los líderes su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subaletrnos en cuanto a realización, experiencia, capacidad y disposición para aceptar la responsabilidad.ENFOQUES DE CONDUCTA.Conducta de tareaSe define como:Hasta que punto se dedica el líder a explicar a los individuos o a los grupos cuáles son sus deberes y responsabilidades. Esta conducta incluye el decir a la gente lo que tiene que hacer, cómo, y cuando hacerlo, en dónde, y a quien corresponde la tarea.Conducta de relaciónSe define como:Hasta que punto se involucra el líder en la comunicación en dos sentidos, o en muchos sentidos, si se trata de más de dos personas. esta conducta incluye escuchar, alentar, facilitar, aclarar y otorgar apoyo socioemocional.Desarrollo del Pèrfil Profesional
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO.Grupo: Conjunto restringido de personas ligadas entre si por una constante de tiempo y espacio, articulados por mutuo consentimiento.Tipos de Grupos.Ø PermanentesØ TemporalesØ FormalesØ InformalesØ De Diferenciación VerticalØ De Diferenciación HorizontalØ RolesØ Roles de tareas:Relacionados con las tareas de la acción.Ø Roles de mantenimiento:Relacionados con la constitución del grupo.Ø Roles individuales conflictivos:Conductas con las que el individuo satisface necesidades personales.Ø Roles de equipo:La forma con que se contribuye y relaciona con otras personas.Ø Funciones significativas de los grupos.Ø A nivel de la organización:1.-Permiten realizar tareas maximizando los talentos.2.-Favorecen diferentes visiones.3.-Facilitan la identificación del comportamiento individual.4.-Ayudan a los cambios.Funciones.A nivel personal:1.-Ayudan a comprender el ambiente organizacional.2.-Ayudan a las personas a conocerse a si mismas.3.-Ayudan a desarrollar diferentes habilidades.4.-Satisfacen necesidades importantes.Puntos que se deben observar en un grupo:Ø Objetivos.Ø Comunicación.Ø Participación verbal.Ø Distribución del poder.Ø Cohesión.Ø Normas y procedimientos.Ø Atmósfera o clima.Ø Conflictos y como se manejan.Ø Diferencia entre grupo y equipoGrupo:1.-Líder fuerte.2.-Responsabilidad individual.3.-Propósito = Misión.4.-Productos de trabajo individuales.5.-Reuniones eficientes.6.-Mide su efectividad por la influencia que ejerce en los demás.Equipo:1.-Liderazgo compartido.2.-Responsabilidad mutua.3.-Propósito especifico.4.-trabajo colectivo.5.-Reuniones interactivas.6.-Mide su efectividad en base al trabajo colectivoATRIBUTOS DEL TRABAJO EN EQUIPOPropósito:1.-Objetivos claros y específicos.2.-Objetivos compartidos.3.-Objetivos, intereses, valores y creencias personales, compatibles.4.-Compromiso o motivación de los integrantes del grupo.Clima:1.-Comunicación.2.-Cooperación.3.-Grado y manejo del conflicto.4.-Confianza.5.-Respeto.Contribución:1.-Participación.2.-Liderazgo compartido.3.-Aprovechamiento de las capacidades individuales.4.-Aprendizaje individual y grupal.Compromiso.Ø Adhesión.Ø Voluntad de mejora.Ø Aprendizaje continuo.Grado de compromiso:1.-Individual con los objetivos.2.-Individual con el equipo.Ø Construcción del compromiso.Ø Conseguir resultados positivos y con mejora continua.Ø Alcanzar objetivos planteados.Ø Voluntad común de comunicarse y superar diferencias.Ø Asumir responsabilidad.Ø Crear condiciones de participación.Ø Confianza de las habilidades grupales.Ø Pasos para construir el compromiso.Ø Establecer reglas y crear una situación de equilibrio emocional.Ø Conocer las motivaciones e intereses de las personas.Ø Fomentar la participación.Ø Consecución progresiva de objetivos y espíritu de reto.Ø Determinantes de la cohesión.Ø Tiempo que pasan juntos.Ø Dificultades de ingreso.Ø Tamaño.Ø Composición por edad y sexo.Ø Amenazas del exterior.Ø Éxitos anteriores.Ø Homogeneidad.Ø Comunicación.Ø Competencia entre los miembros.Ø Fronteras físicas.Ø Función del líder en la formación de equipos eficaces.Ø Destacar el reconocimiento al grupo.Ø Edificar con base en las fortalezas del conjunto.Ø Generar confianza.Ø Consolidar las capacidades del grupo.Ø Conferir autoridad al grupo.Ø Motivar.Ø Reconocer las necesidades individuales y del grupo.Ofrecer trabajo que represente un desafío.Ø Función de la organización en la creación de equipos efectivos.Ø Apoyo incondicional de la alta dire4cción.Ø Información y recursos adecuados.Ø Flexibilidad de la estructura de las tareas.Ø Tamaño e integrantes adecuados.Ø Misión y objetivos claramente definidos.Ø Liderazgo compartido.Ø Socialización adecuada.Ø Evaluación y solicitud de retroalimentación.Ø Como facilitar el trabajo en equipo.Ø Hacer una autocrítica, para que los integrantes reconozcan sus puntos fuertes y débiles.Ø Pida que los integrantes que identifiquen aspectos efectivos y no efectivos del desempeño en conjunto.Ø Circunscribe el análisis a los comportamientos y no en los individuos.Ø Ofrezca su propia evaluación del equipo.Ø Reconozca las mejoras y proponga las que no se hayan incluido.Ø Factores que determinan las buenas decisiones en equipo.Ø Tamaño y composición del equipo.Ø Condición de los integrantes.Ø Cohesión del equipo.Ø Rasgos y valores de los integrantes de los equipos.Ø Calidad de liderazgo.LIDERAZGO.Proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos organizacionales y personales a través del cambio.IMPLICACIONES DEL LIDERAZGO.v líderes y seguidoresv influenciav objetivos organizacionalesv objetivos personalesv cambiov personasv filosofía del líderEncontrar el equilibrio entre los procesos de la organización y una auténtica preocupación por las personas.Afrontar el cambioFUENTES DEL PODERPoder de la personalidadProviene de los rasgos o atributos que identifican al individuoa) Rasgos mentalesv criteriov capacidad de análisisv resolución de problemasv inteligenciav memoriav disciplinav pacienciab) rasgos físicosv ojosv pelov estaturav sonrisav pielv vozv bocav aparienciaPoder del cargoNo es dado por la experiencia ni por el poder. Proviene de la autoridad que le confiere el mismo puesto a la persona que lo ocupa.Poder del conocimientoViene con la comprensión de las habilidades y técnicas necesarias para un comportamiento eficaz en un puesto determinadoDIMENSIONES DE LA PERSONALIDADEmocional. Las personas:v son dominantesv quieren hacerse cargo de la situaciónv gustan por competir, dirigir e influirRasgos: liderazgo y extroversiónAjuste. Las personas tienen autocontrol, tranquilidad, resisten la presión, son tranquilasEscrupulosidad. Las personas son responsables, dignas de confianzaRasgos: logroApertura a la experiencia.Rasgos: las personas buscan el cambio y probar cosas nuevasDominio. Los líderes desean ser directivos y asumir responsabilidadesGran energía. Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos. son resistentes, toleran presión.Confianza en sí mismo. Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores.RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACESEstabilidad. Los líderes controlan sus emociones, son seguros y positivos.Integridad. El líder es honesto, sincero, digno de confianza, posee ética.Inteligencia. Los líderes tienen la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica, resolver problemas y tomar decisiones.Flexibilidad. Capacidad para ajustarse a diferentes situaciones.Sensibilidad hacia los demás. Capacidad para ponerse en el lugar de otro.ESTILOS DE LIDERAZGOEstilo autocrático. El líder se impone no permite la participación de su gente. Él es quien toma las decisiones.Estilo democrático. El jefe o líder considera la opinión de los empleados y entre todos toman las decisiones.Estilo déjalo ser. El líder les dice a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan.ROLES.Son los comportamientos específicos asumidos en determinadas situaciones y que están dados por el puesto, la posición y la dinámica grupal.TIPOS DE ROLES.Iniciador. Sugiere al grupo nuevas ideas o diferentes formas de resolver problemas.Buscador de información. Se encarga de encontrar los datos que el grupo requiere.Proporcionador de información. Es la persona que actualiza de forma permanente y proporciona datos relevantes en el momento preciso o cuando es requerido.Coordinador. Integra las actividades realizadas y la información obtenida.Orientador. Guía las actividades que el equipo se propone realizarEvaluador. Compara lo realizado por el grupo contra los objetivos establecidos.Animador. Muestra regularmente un punto de vista optimista y añade el buen humor a las relaciones interpersonales y de trabajo.Armonizador. Procura conciliar las diferencias entre los miembros del grupo y aminora las tensiones en casos de conflicto.Filtro. Analiza la información obtenida por el grupo, en ocasiones excesiva y de diversos orígenesEstablecedor de normas. Toma la iniciativa para fijar las reglas bajo las cuales se desarrollarán las actividades del grupo.TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD.Identifica qué atributos poseen los buenos líderes, examinando la personalidad, las capacidades físicas y las características sociales, así como las relaciones con el trabajo.Teoría del liderazgo por contingencia.Trata de explicar que estilo de liderazgo resulta conveniente según el líder, los seguidores y la circunstancia.Teoría del liderazgo situacional.Determina qué estilo de liderazgo corresponde a la situación, con la finalidad de maximizar el desempeño.Modelo del liderazgo situacional.Enfoque ante el liderazgo desarrollado por hersey y blanchard que describe cómo deberían adaptar los líderes su estilo de liderazgo en respuesta al deseo cambiante de sus subaletrnos en cuanto a realización, experiencia, capacidad y disposición para aceptar la responsabilidad.ENFOQUES DE CONDUCTA.Conducta de tareaSe define como:Hasta que punto se dedica el líder a explicar a los individuos o a los grupos cuáles son sus deberes y responsabilidades. Esta conducta incluye el decir a la gente lo que tiene que hacer, cómo, y cuando hacerlo, en dónde, y a quien corresponde la tarea.Conducta de relaciónSe define como:Hasta que punto se involucra el líder en la comunicación en dos sentidos, o en muchos sentidos, si se trata de más de dos personas. esta conducta incluye escuchar, alentar, facilitar, aclarar y otorgar apoyo socioemocional.
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